Fernando Fernández-Casariego

Fernando Fernández-Casariego y el Instituto de Tapia

fachada sur y observatorio colegio Santa Isabel

Es de sobra conocida la labor de D. Fernando Fernández-Casariego y Rodríguez-Trelles (1792-1874), marqués de Casariego y vizconde de Tapia, como benefactor de nuestra villa y promotor de su ayuntamiento independiente. Con motivo del 150º aniversario de la fundación del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tapia, creemos conveniente recordar su generosidad dando a conocer unos textos periodísticos publicados en la prensa de la época donde se hablaba en términos muy elogiosos de D. Fernando Fdez.-Casariego. Se trata de tres textos de los años 1863 y 1869 con los siguientes asuntos:

  • El primero (1863) enumera los proyectos que el marqués tenía para nuestra villa y que presentó a Su Majestad en el año de 1862. Entre esos proyectos se encuentra el de la creación del instituto de enseñanza. Lo más interesante de esta relación es, además de la suma para la construcción del instituto, la intención de edificar un hospital en Tapia.
  • El segundo texto (de junio de 1869) se refiere a la dotación económica que el marqués destinó para la construcción del instituto. Es un texto breve de carácter laudatorio.
  • El tercer texto (julio de 1869) es la crónica del acto de colocación de la primera piedra del instituto de Tapia. También contiene el discurso que pronunció Ramón Reguero en tan señalada ocasión.

Aquí los tenéis:

imagen Instituto Casariego de Tapia

imagen instituto Casariego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s